lunes, 25 de enero de 2016

La evolución de las tecnologías educativas

A lo largo de la historia podemos observar como el uso de las tecnologías dentro de la educación han jugado un papel muy importante, ya que con los cambios que se producen en las ciencias, la sociedad hace que se genere esta evolución, dando paso a nuevas tendencias tecnológicas, demostrando así que estamos viviendo en tiempos de rápido desarrollo tecnológico.
Podemos centrar la Tecnología Educativa en los medios, entendiendo únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de las disciplinas que le habían venido sustentando le permitieron evolucionar y encontrar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Cabero (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...) vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémica (por que ha recibido diversos significados) y contradictorio (porque provoca tanto defensas radicales como opciones frontales).
Siguiendo a Cabero(1989) y a Saettler (1968) al revisar las aportaciones a los fundamentos teóricos y metodológicos relacionadas con la Tecnología Educativa a lo largo de la Historia, encontramos algunos notables precursores de este campo de conocimiento: los sofistas griegos (siglo -V, dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas), Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius (este último, del siglo XVII, y de acuerdo con la máxima aristotélica "nihil is in intelectu quod prius non fuerit in sensu", daba gran importancia a las ilustraciones en los manuales de latín ), Rousseau (siglo XVIII, con su visión paidocéntrica), Pestalozzi, y Herbart. (siglo XIX, que afianzan esta línea paidocéntrica y destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos).[1]


La historia de las tecnologías educativas



"Tecnología Educativa es el uso de los nuevos instrumentos de la tecnología, particularmente en telecomunicaciones, para el mejoramiento de la educación". Good (1973).
"Tecnología Educativa es el desarrollo y uso de un conjunto de técnicas sistemáticas basadas en la ciencia, útil para diseñar, medir, operar y manejar situaciones instruccionales y educacionales." Good (1973).
"Tecnología Educativa es la aplicación de los principios de la ciencia para resolver los problemas de la educación." Chaclwick (1975).
"En un primer sentido de "Tecnología de la educación', la expresión designa el conjunto de los medios yuxtapuestos y los problemas de equipo y organización que plantean. En un segundo sentido, la "tecnología de la educación' ya no será el uso de cierto número de máquinas, sino un modo sistemático de concebir, realizar y valorar un proceso total de funcionamiento." Brunswic (1975).
"La Tecnología Educativa es la manera sistemática de diseñar, llevar a la práctica y evaluar el proceso total del aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basada en la investigación acerca del aprendizaje y la comunicación humana y mediante el empleo de una combinación de recursos humanos y no-humanos para lograr una enseñanza más eficaz". Comisión de Tecnología de la Enseñanza de EUA (1976).
La tecnología educativa es una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos. UNESCO (1980)
"Tecnología Educativa constituye el conjunto de procesos, métodos y técnicas para afrontar los problemas de la praxis educativa y para favorecer la dinámica del aprendizaje conforme a las direcciones de un diseño académico-curricular inscrito y comprometido con un proyecto histórico-pedagógico". Guédez (1982).
"Tecnología Educativa es (...) la aplicación de un proceso conformado por el conocimiento proveniente de la experiencia, intuición y ciencia, que a través de un enfoque sistemático e interdisciplinario ayuda a solucionar problemas educativos, con el objeto de mejorar la operación del sistema en todos sus niveles". Hoffman/Vargas (1982).
"La Tecnología Educativa constituye la búsqueda, desarrollo y puesta en práctica de soluciones específicas a problemas concretos de la instrucción" Orantes (1985).
"La TE es el conjunto de instrumentos y procedimientos con los que se hace real una concepción educacional." Peñaloza (1985).
"Tecnología Educativa es el conjunto de técnicas y procedimientos concebidos por la ciencia de la educación para resolver problemas educativos y/o educacionales" Villarroel (1987).
"Tecnología Educativa es el conjunto de procesos, métodos y técnicas organizadas en forma sistemática para afrontar y resolver los problemas educativos y favorecer así el proceso de enseñanza-aprendizaje conforme a la direccionalidad de un diseño académico-curricular, si se trata de un sistema escolar; un diseño organizacional, si se trata del desarrollo de recursos. Humanos, y un diseño socio educacional si se trata del desarrollo comunitario, tomando en cuenta sus relaciones con los demás sistemas sociales, ideológicos, políticos, económicos y culturales". Dorrego (1987).
"La Tecnología Educativa  es  un  espacio  de  conocimiento  pedagógico  sobre  los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales." Area (2009)
"La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos  educativos." Area (2009)


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/conceptualizacion-tecnologia-educativa/conceptualizacion-tecnologia-educativa.shtml#ixzz3yJ1yguq0

Los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa deberíamos buscarlos entre los autores americanos de principios del siglo XX



LOS MEDIOS INSTRUCTIVOS, LA ENSEÑANZA PROGRAMADA, LA TECNOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN.
La teoría de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-analítico.
Surge el enfoque crítico-reflexivo donde los medios se consideran  instrumentos de pensamiento y cultural. Su elección debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los  problemas transculturales.


Bajo esta perspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la Tecnología Educativa: centrados en los medios instructivos, en la enseñanza programada y en la instrucción sistemática.
Esta consideración de la enseñanza como un proceso tecnológico y el reconocimiento de su capacidad para regular y prescribir la acción educativa, permitió que la Tecnología Educativa superara su anterior condición simple producto, aunque dio lugar a que algunos (como D'Hainaut y Martinand) consideraran que englobaba prácticamente toda la vertiente aplicada de la Didáctica.

LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO
Desde el enfoque crítico-reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Su elección debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los  problemas transculturales. Los medios sirven para la liberación, la democratización y la emancipación

¿Sabías que los enfoques bajo la perspectiva técnica-empírica están compuestos por dos elementos básicos?



ENFOQUE TÉCNICO-EMPÍRICO: LOS MEDIOS INSTRUCTIVOS, LA ENSEÑANZA PROGRAMADA, ENFOQUE SISTEMICO
Durante años en un enfoque empírico-analítico, cuyos presupuestos epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al terreno de las Ciencias Sociales.
La propuesta tecnológica en este campo también quedó vinculada a una concepción positivista concretada por los autores como Skinner, Briggs, Chadwick, Gagné, Merrill, RomIszowski.
Bajo esta perspectiva se distingue tres enfoques de la TE centrados en medios instructivos, enseñanza programada y el la instrucción sistemática.
  • Enfoque en los medios instructivos

Cuarto del siglo XX la Psicología se dedicó más a temas de tipo teórico, adoptando el Modelo de las Ciencias de la Naturaleza, y la Tecnología Educativa se ocupó problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción en USA se diseñaron cursos para especialistas militares con el apoyo de los medios audiovisuales.
Basados en soportes básico hardware y software.
No fue hasta la década de los 60 la aparición de la mass media considerado en su aplicación educativa.
  • ·         Enseñanza programada

En la década de los 70 en desarrollo de la informática y los ordenadores confines educativo concretando la utilización de los programas informático basados en el modelo asociacionista de aprendizaje que recuperando el conceptos de la enseñanza programada y de las máquinas de enseñar y con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista.
Actualmente las nuevas Tics han dado lugar a la informática, multimedia y telemática en los estratos sociales y educativos.
El enfoque se fundamenta el en etapas, eficacia, reducir tiempos, control, formación en tareas..., y se concreta en una "pedagogía por objetivos" propuesta por Tyler.
  • Enfoque sistémico

El enfoque sistémico se centra en la solución de problemas educativos utilizando procesos complejos, procedimientos, ideas, medios y organización en vistas a analizar los problemas y a proyectar, implantar, evaluar y administrar soluciones a los problemas que plantea el aprendizaje humano. Su objetico seria disminución de fracaso escolar, aumento del número de personas que podían acceder al conocimiento, reducción de costos y mejora de la calidad de la enseñanza.




[1] http://www.cv.unach.mx/unachuv/pluginfile.php/2886/mod_resource/content/113/uc2/recursos/Sub1Lect/tecnologia_s1a2.pdf

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